Sed bienvenido al Crack de los Caballeros

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nuevo kit de caballeros del Sol Llameante (Warhammer Fantasy)

Pues a partir del 27 de noviembre tendremos disponible el nuevo kit de caballeros del Sol Llameante, una opción más a la hora de personalizar nuestros caballeros del Imperio pero que a muchos entre los que me incluyo nos ha dejado un sabor agridulce en la boca a la espera de que Games Workshop se decida a sacar las nuevas cajas de regimiento en las que espero cambien los modelos de caballo, que en mi opinión desmerecen mucho la miniatura. El precio del kit de metal es de 6.50 libras al cambio 7.69514 EUR aunque imagino que lo redondearán al alza.






Las imágenes están sacadas de marcus beli. Para quienes no conozcan esta Orden del Imperio:
Se trata de una orden relativamente pequeña que también es conocida como la Orden de los Caballeros de Myrmidia debido a su devoción por la diosa estaliana del mismo nombre. Estos desconocidos en tierras del Imperio se convirtieron a esta deidad por una casualidad.
Durante la guerra contra Arabia, un puñado de caballeros del Imperio prestó ayuda a un grupo de soldados que pretendía reconquistar el templo de Myrmidia, en Margritta, el puerto más al sur de Estalia. Durante los feroces combates que tuvieron lugar en torno al templo, una sacudida de tierra hizo que una gigantesca estatua de Myrmidia se viniera abajo y aplastara a los enemigos de los caballeros. Entre las víctimas se encontraba el Emir Wazir el Cruel y la Guardia de la Cimitarra Negra. Nada más morir su líder, las tropas árabes empezaron a retirarse y el templo quedó en manos de los caballeros. Se ha debatido largo y tendido sobre si este incidente fue casual o una señal divina, pero para aquellos caballeros no había duda: la propia Myrmidia había tomado parte en el conflicto. En cuanto volvieron al Imperio, aquellos veteranos fundaron la Orden del Sol Llameante y construyeron un templo en honor de Myrmidia en el corazón de Talabheim. Aunque hay mucha gente que no confía en ellos por el hecho de adorar a una deidad extranjera, estos caballeros han luchado sin cesar para proteger el Imperio y engrandecer su gloria, y muchos condes electores los tienen en gran estima.

"Extraído de Games Workshop, artículo sobre Órdenes del Imperio"













































































jueves, 25 de noviembre de 2010

Abominación Skaven (Hell pit Abomination) para Warhammer Fantasy

Os dejo lo último que ha salido de mi laboratorio de los horrores, una abominación para un colega:

La base de la miniatura es algo similar a ésto:

Lo compré en un todo a cien, posteriormente le eliminé la cabeza reptiloide. En la misma tienda compré este material, se que no es tan bueno como la masilla verde pero es muchísimo más barato y como lo necesitaba en cantidades ingentes pues...


Al final ha quedado así:



Aún faltan por terminar algunos detalles como las cadenas o las ratas que le corretean por el cuerpo, además de la peana. Os dejo el link a Marcus Beli por si queréis ver alguna foto con más detalle: http://www.marcusbeli.es/LaFortaleza/viewtopic.php?f=17&t=13415








































































viernes, 19 de noviembre de 2010

Vídeo-tutorial sobre escultura

Una cosa es la teoría y otra la práctica, en este vídeo se puede apreciar la técnica y el arte del escultor Joaquín Palacios alias Freeman:





el resultado final es el siguiente:

Como se puede observar el acabado de la miniatura es espectacular en todos los sentidos. Algunos dirán que la pose es un tanto estática pero la expresión de la cara y el acabado contrarrestan esa posible carencia de dinamismo. En mi caso, he tenido la suerte de poder hacerme con esta miniatura y he disfrutado muchísimo pintándola, pese a parecer lo contrario es relativamente sencilla de pintar ya que gran parte de ella son superficies lisas que fomentan la inclusión de motivos heráldicos y dan pie al desarrollo de los Freehands. Podéis ver más obras de este grandísimo escultor en en la gama de miniaturas de la marca Andrea. Entre ellas miniaturas tanto históricas como de fantasía en escala de 54 mm.



jueves, 18 de noviembre de 2010

El Concepto de la miniatura

"¿Qué hace de una miniatura una buena miniatura? ¿Una escultura sin defecto? Eso ayuda, pero lo más importante es el concepto de la miniatura. Una popular y bien diseñada miniatura comienza con el concepto. Quizás tengas un don y puedes dibujar tu propio diseño de una miniatura antes de intentar pasarla de 2d a 3d. Quizás tienes la suficiente suerte de tener una buena imaginación y “ver” el concepto antes de que trabajes sobre él. Así es como generalmente trabajan los escultores. O bien la preparan con antelación y trabajan la mini en su mente (Lleva un montón de experiencia ya te lo digo) o trabajan sobre un concept-art.
Raramente veo escultores ‘improvisando sobre la marcha’, con lo que como resultado obtienen una figura incoherente. Así que ten cuidado de planear tu mini de antemano. Usa bocetos para trabajar ciertos aspectos de la mini en papel. Confía en mí cuando te digo que no he podido a lo largo de mi vida dibujar nada chachi en papel, aun así intento hacer un boceto de unas pocas partes del concepto. Me ayuda a ver si la pose funciona. Me ayuda a medir el tamaño de las partes del cuerpo que han de estar.
Como en todo, hay pros y contras a ambas aproximaciones y depende de lo que tú estés deseando hacer para esta parte.
Una de las mejores cosas que puedes y deberías hacer es conseguir material de referencia.
Existe tanto ahí afuera del cual obtener inspiración… Busca en la web, mira en las tiendas de libros y pon tus manos en todo lo que puedas. Mientras seas cuidadoso de no usar “artwork” con copyright o robar descaradamente el trabajo del artista puedes tomarlos como inspiración.
Así pues ¿Qué hace de una miniatura conceptualmente fuerte? ¡Podría ser la anatomía! Aunque una miniatura es pequeña y aunque tú no veas cada parte de anatomía en tu miniatura (ciertamente no tienes que esculpir cada pequeño detalle de anatomía en una figura de 30 mm) Ciertamente se ve muy claramente si la anatomía básica es errónea. Especialmente importante son las proporciones. Existen reglas de proporciones para la anatomía humana como cualquier buen artista sabe. Podría ser fantástica, pero incluso las figuras de fantasía como Orcos o monstruos como los ogros siguen muchas de estas reglas. De nuevo aquí hay una excelente excusa para surfear de nuevo por la web. Encuentra todos los libros que puedas de anatomía. Estos ejemplos fueron encontrados en la red y son de un famoso artistas llamado Loomis.
Estos son sólo ejemplos de material de referencia anatómica, pero te da una ida de lo que buscas. Asegúrate de conocer también cómo funcionan las uniones del esqueleto básico, esto te da una mejor compresión sobre las posturas y movimientos. También chequea cualquier miniatura que tengas por casa y fíjate en como el escultor se ocupo del diseño de la anatomía.
Una regla útil de saber mientras esculpes es la regla de los tercios. La
regla de las tercios es básicamente como se muestra arriba y dice que las
distancias entre lo alto de la cabeza hasta debajo de la caja torácica, de
debajo de la caja torácica a lo alto de las rodillas y desde lo alto de las
rodillas hasta la planta de los pies son todas iguales (1cm en una figura a
escala 30mm). Existe una pequeña diferencia entre hombres y mujeres
en la regla de tercios: Las mujeres tienen algo más largas las piernas y la
ingle esta un poco más alta respecto a los hombres.
Cuando esculpas una figura a 30mm de escala tienes que tener en cuenta, como señalé antes, que no tienes que recrear cada músculo en la figura. Algunas formas necesitan exageración y otras necesitan ser omitidas. Mira en las figuras de 30mm existentes y fíjate en como sus creadores llevan a cabo todo esto.
Personalmente me gusta un poco de calidad de comics para mis minis. Tiendo a comics que me gustan (mis favoritos son el francés ‘the backmoon chronicles’ y varios de héroes Marvel….).
Te sorprenderías de ver cuánto se usa de un comic en escultura. Los dibujantes de comics también tienen que decir que partes de la anatomía exagerar y cuales omitir, así que hace un buen material de referencia. Intenta encontrar libros de cómo dibujar figuras de comics (héroes de acción) y tendrás un tesoro oculto de información.
Ahora, para terminar, después de tener tomar estos grandes conceptos que te llevan horas de esmerado dibujo estas listo para empezar con tus herramientas y tu masilla o, quizás no..."

Extraído originalmente de "El arte de esculpir miniaturas de Ramón Laan"

Las herramientas

"Así que ahora que conocemos un poco mas sobre los materiales con los que podemos esculpir nuestras miniaturas es tiempo de mirar nuestras herramientas, déjame decirte que para la escultura de una figura de 30mm (que en escala para un humano medio es de 3cm desde la planta del pie a lo alto de la cabeza; más sobre las escalas más tarde) necesitarás alguna herramienta elegantemente puntiaguda para esculpir.
Así que encontrar herramientas con buenas formas es importante, la siguiente fotografía muestra unas pocas de mis herramientas de esculpir favoritas.

Estas tres son las que merece la pena mencionar. La de arriba del todo es también llamada color-shaper o clay-shaper. Son como pinceles, pero tienen una punta de goma alisada. De hecho son excelentes, es la que más uso después de la Wax-5. La Wax-5 es la segunda herramienta desde arriba. Algunas veces llamada el Rolls-Royce de las herramientas de esculpir, un titulo merecido. Una muy útil hoja y un gran “gancho” al final. Las dos
herramientas de abajo actualmente no tienen sentido para esculpir. Son herramientas de Pergamano. Son pequeñas bolas de metal lisas en agujas pero son excelentes herramientas para esculpir algunos trabajos.
Pero lo que es más importante de tus herramientas es su superficie. Necesitas una superficie lisa y limpia para tu herramienta.
Por ejemplo en la fotografía de la derecha verás dos herramientas, usadas para conseguir un acabado limpio y
alisado de un único golpe sobre un pegote de FIMO. La herramienta de arriba ostenta una hoja muy lisa y limpia mientras que la herramienta de abajo no esta pulida (tiene algunas rugosidades en los bordes del metal) y hay también algo de vieja masilla seca la herramienta. La diferencia es obvia, de verdad. ¡Mantén tus herramientas lisas y limpias!"

Originalmente extraído de el "Arte de esculpir miniaturas" por Ramón Laan

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Introducción a la escultura de miniaturas

A la hora de esculpir cada cual tiene su propio punto de vista y su método para trabajar, de éste modo lo que para mi es una parte importante, quizá para otro no lo sea tanto.

No soy ningún experto a la hora de esculpir miniaturas, de hecho las primeras que realicé no había por donde cogerlas.Sin embargo, a fuerza de práctica y de aplicar el método de ensayo-error he depurado un poco mi técnica aunque aun me queda un largo camino por recorrer.

Antes de diseñar una miniatura se necesita un concepto, algo en que fijarse a la hora de plasmar en masilla u otro material lo que uno tiene en la mente. Puede ser un dibujo, una imagen o fotograma de una película, un boceto...en mi opinión es importante porque ayuda a definir a grandes rasgos la miniatura.


En segundo lugar es muy importante tener unas buenas herramientas ya que sin ellas es difícil conseguir buenos resultados.
Una vez dicho ésto, el siguiente paso es el material.En mi caso yo uso masilla verde aunque voy a hablar un poco de algunos materiales más:

- Milliput: Es una masilla que se presenta en dos componentes que se deben mezclar, la mezcla obtenida, de color grisáceo es óptima para la realización de zonas grandes que no necesitan gran detalle lo que nos ayuda a realizar la base de la miniatura:
Para que os hagáis una idea es como un gran trozo de plastilina
que una vez seca, adquiere una resistencia casi pétrea lo cual permite que luego se la pueda trabajar con una li
ma, cuchilla u otra herramienta según la necesidad.


- Greenstuff: Conocida como masilla verde, está disponible en marcas como GamesWorkshop... etc. Trabajar con ella es casi como trabajar con
chicle, también se presenta en dos componentes amarillo y azul que deben mezclarse. El resultado es una masilla de color verde muy pegajosa (imprescindible mojarse las manos y las herramientas para trabajarla) si aumentamos la temperatura de la masilla por ejemplo frotándola entre l
as manos o acercándola a alguna fuente de calor, haremos que se ablande un poco y sea más fácil de trabajar. Cuando se se
ca aun mantiene algo de flexibilidad casi como chicle seco. Es mucho más difícil de trabajar, sin embargo, con la práctica los resultados pueden llegar a ser expectaculares. Es muy útil para detalles pequeños y es importante repasarla para no dejar huellas de dedos.

Existen más tipos de masillas, lamentablemente de momento sólo puedo dar opinión de éstas dos. ;)

Cambios en la temática del Blog

Voy a dedicar el Blog al modelismo para adaptarlo a mis aficiones en vista que la temática anterior no tenía demasiado calado, no obstante procuraré incluir alguna entrada dedicada a la Edad Media enfocada al modelismo.