Sed bienvenido al Crack de los Caballeros

jueves, 18 de noviembre de 2010

El Concepto de la miniatura

"¿Qué hace de una miniatura una buena miniatura? ¿Una escultura sin defecto? Eso ayuda, pero lo más importante es el concepto de la miniatura. Una popular y bien diseñada miniatura comienza con el concepto. Quizás tengas un don y puedes dibujar tu propio diseño de una miniatura antes de intentar pasarla de 2d a 3d. Quizás tienes la suficiente suerte de tener una buena imaginación y “ver” el concepto antes de que trabajes sobre él. Así es como generalmente trabajan los escultores. O bien la preparan con antelación y trabajan la mini en su mente (Lleva un montón de experiencia ya te lo digo) o trabajan sobre un concept-art.
Raramente veo escultores ‘improvisando sobre la marcha’, con lo que como resultado obtienen una figura incoherente. Así que ten cuidado de planear tu mini de antemano. Usa bocetos para trabajar ciertos aspectos de la mini en papel. Confía en mí cuando te digo que no he podido a lo largo de mi vida dibujar nada chachi en papel, aun así intento hacer un boceto de unas pocas partes del concepto. Me ayuda a ver si la pose funciona. Me ayuda a medir el tamaño de las partes del cuerpo que han de estar.
Como en todo, hay pros y contras a ambas aproximaciones y depende de lo que tú estés deseando hacer para esta parte.
Una de las mejores cosas que puedes y deberías hacer es conseguir material de referencia.
Existe tanto ahí afuera del cual obtener inspiración… Busca en la web, mira en las tiendas de libros y pon tus manos en todo lo que puedas. Mientras seas cuidadoso de no usar “artwork” con copyright o robar descaradamente el trabajo del artista puedes tomarlos como inspiración.
Así pues ¿Qué hace de una miniatura conceptualmente fuerte? ¡Podría ser la anatomía! Aunque una miniatura es pequeña y aunque tú no veas cada parte de anatomía en tu miniatura (ciertamente no tienes que esculpir cada pequeño detalle de anatomía en una figura de 30 mm) Ciertamente se ve muy claramente si la anatomía básica es errónea. Especialmente importante son las proporciones. Existen reglas de proporciones para la anatomía humana como cualquier buen artista sabe. Podría ser fantástica, pero incluso las figuras de fantasía como Orcos o monstruos como los ogros siguen muchas de estas reglas. De nuevo aquí hay una excelente excusa para surfear de nuevo por la web. Encuentra todos los libros que puedas de anatomía. Estos ejemplos fueron encontrados en la red y son de un famoso artistas llamado Loomis.
Estos son sólo ejemplos de material de referencia anatómica, pero te da una ida de lo que buscas. Asegúrate de conocer también cómo funcionan las uniones del esqueleto básico, esto te da una mejor compresión sobre las posturas y movimientos. También chequea cualquier miniatura que tengas por casa y fíjate en como el escultor se ocupo del diseño de la anatomía.
Una regla útil de saber mientras esculpes es la regla de los tercios. La
regla de las tercios es básicamente como se muestra arriba y dice que las
distancias entre lo alto de la cabeza hasta debajo de la caja torácica, de
debajo de la caja torácica a lo alto de las rodillas y desde lo alto de las
rodillas hasta la planta de los pies son todas iguales (1cm en una figura a
escala 30mm). Existe una pequeña diferencia entre hombres y mujeres
en la regla de tercios: Las mujeres tienen algo más largas las piernas y la
ingle esta un poco más alta respecto a los hombres.
Cuando esculpas una figura a 30mm de escala tienes que tener en cuenta, como señalé antes, que no tienes que recrear cada músculo en la figura. Algunas formas necesitan exageración y otras necesitan ser omitidas. Mira en las figuras de 30mm existentes y fíjate en como sus creadores llevan a cabo todo esto.
Personalmente me gusta un poco de calidad de comics para mis minis. Tiendo a comics que me gustan (mis favoritos son el francés ‘the backmoon chronicles’ y varios de héroes Marvel….).
Te sorprenderías de ver cuánto se usa de un comic en escultura. Los dibujantes de comics también tienen que decir que partes de la anatomía exagerar y cuales omitir, así que hace un buen material de referencia. Intenta encontrar libros de cómo dibujar figuras de comics (héroes de acción) y tendrás un tesoro oculto de información.
Ahora, para terminar, después de tener tomar estos grandes conceptos que te llevan horas de esmerado dibujo estas listo para empezar con tus herramientas y tu masilla o, quizás no..."

Extraído originalmente de "El arte de esculpir miniaturas de Ramón Laan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario